lunes, 29 de junio de 2009

Tiburon Blanco clasificado como "asesino en serie"

Los grandes tiburones blancos tienen varias cosas en común con los asesinos en serie: No atacan al azar, sino que buscan a víctimas específicas mientras merodean escondidos, señala un nuevo estudio.

De esta forma tan "chocante" comienza el articulo publicado el dia 22 de junio del 2009 y no acaba ahi la cosa sino que prosigue con tan "apasionante descubrimiento" (dicho de forma ironica claro esta)

Los tiburones esperan y observan desde un punto no muy lejano y no muy próximo, cazan de forma estratégica, y además aprenden técnicas de intentos previos, explica un estudio publicado el lunes en la Revista de Zoología (Journal of Zoology, en inglés). Los investigadores usaron un método de clasificación para descubrir a asesinos en serie con el objetivo de identificar como caza el depredador, algo muy difícil de observar fuera de la superficie.

Teniendo en cuenta que comparar a los tiburones blancos con asesinos en serie me parece aberrante. Ya que en mi opinion y seguramente mas de uno la compartira. El tiburon blanco caza para alimentarse no mata por el simple hecho de matar. Eso lamentablemente lo hace el ser humano. Me parece estupido que comparen a un tiburon blanco con un Jack el destripador por poner un ejemplo de Jack el destripador seguramente por que sera el primer asesino en serie que se nos vendra a la mente.

Cierto es que los tiburones blancos practican emboscada para capturar a su presa, se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus presa. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele llegar en el vientre, donde el tiburón aferra fuertemente a la presa si ésta es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y posteriormente la engulle entera. Pero si su presa es más grande, arranca un gran trozo de la misma que ingiere entero, ya que sus dientes no le permiten masticar. La presa puede quedar entonces muerta o moribunda, y el tiburón volverá a alimentarse de ella arrancando un pedazo detrás de otro.

"Hay algo de estrategia", explicó el coautor del estudio, Neil Hammerschlag, un investigador de tiburones de la Universidad de Miami que observó 340 ataques a focas por parte de tiburones blancos en una isla de Sudáfrica. "Es algo más que simplemente tiburones merodeando en el agua, esperando ir detrás de una presa".

Francamente se devano los sesos para llegar hasta esa conclusion. En algunas zonas del Pacífico, los tiburones blancos arremeten con tanta fuerza a las focas y leones marinos que se elevan un par de metros sobre el nivel del agua con su presa entre las mandíbulas, antes de volver a zambullirse. Pero pueden llegar alimentarse tambien de carroña especialmente de cadaveres de ballenas que andan a la deriva

Los tiburones en Seal Island podrían haber esperado desde la zona donde se congregan las focas si simplemente fueran cazadores azarosos, dijo el científico. Pero no lo son.

Los depredadores atacaban desde una base común de operaciones, a unos 310 metros de sus víctimas, suficientemente cerca para verlas pero no demasiado para asustarlas. Atacaban cuando la luz tenía menos intensidad. Les gustaban las focas jóvenes y solas. Intentaban atacar cuando no había otros tiburones cerca para evitar la competición. Aprendían técnicas de cacerías previas y atacaba desde abajo, sin ser vistos.

Sin embargo existe una gran diferencia entre tiburones y asesinos en serie: la razón del asesinato. Los tiburones blancos atacan para alimentarse y sobrevivir.

Menos mal que empezo a mostrar como dijo Neil Hammerschlag "una gran diferencia" que el tiburon mata para alimentarse y sobrevivir


"Ambos tienen el mismo objetivo, que es encontrar una meta o presa o víctima", indicó el coautor del estudio, Kim Rossmo, un profesor de justicia criminal en la Universidad estatal de Texas-San Marcos. "Tienen que merodear. Tienen que ser eficaces en su búsqueda".

Aqui tengo que volver a estar en desacuerdo con lo que dice el profesor de justicia criminal. Uno, los tiburones como se menciono antes atacan para alimentarse sus presas son leones, marinos focas, cadaveres de ballenas... Mientras que Jack el Destripador mataba a mujeres y como el mismo confeso en una misiva enviada a la policia de Londres cuando estos creian que lo habian atrapado. En la misiva ponia "No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejare de destriparlas hasta que haya teminado con ellas" Otro asesino en serie esta vez una mujer llamada Kathryn Schoonover cuyo objetivo era matar a mas de un centenar de personas utilizando bolsitas de cianuro que iba a enviar por correo por todo el pais (Estados Unidos de America) Las victimas iban a ser elegidas al azar..... Mi pregunta es donde esta la similitud??

Martin y Hammerschlag examinaron a tiburones desde la salida a la puesta del sol y aplicaron el mismo método de clasificación criminal, generando un argumento que demostrase que existía el acecho, explicó Hammerschlag. Los tiburones más experimentados cazaban más y eran más furtivos que los jóvenes, lo que demostraba que había aprendizaje, añadió.


Obviamente los tiburones mas experimentados cazaran con mayor numero de acierto que un tiburon inesperto por el simple hecho que el experimentado ha tenido la oportunidad de ver como sus presas se defienden y no lo ponen faciles por esos saben que es mejor atrapar a una presa indefensa o herida para que salgan victorioso mientras que los inespertos iran por la primera presa que vean eso hara que su numero de acierto sea de 1 entre 10 pero con el tiempo ira haciendose mas habil e ira aprendiendo para poder seguir sobreviviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario