miércoles, 1 de julio de 2009

Invasión de algas filamentosas en la orilla de s´Estany des Peix

Desde hace un mes la orilla de Levante de s´Estany des Peix, cerca del cruce de Porto-Salè, aparece invadida por un alga filamentosa que en superficie toma un color verdoso. Todo indica que se trata de la acitenospora, un organismo propio del Mediterráneo formado por algas microscópicas unidas por secreciones filamentosas.

Este extremo será confirmado la próxi
ma semana cuando el biólogo Manu San Félix lleve una muestra al centro de biología marina de Valencia. Lo que se puede observar en s´Estany des Peix corresponde a un alga filamentosa que forma como una sopa verdosa de muy mal aspecto. Esta especie se descompone, eliminando el oxígeno del agua y, por lo tanto, todo rastro de vida en su entorno. No obstante, no perduran muchos meses y pueden crecer mucho para luego desaparecer.

Estas algas son también un indicador de la calidad de las aguas. Una de las razones de su presencia está íntimamente ligada al aumento de materia orgánica vertida en el Mediterráneo y, en el caso de las aguas de Ibiza y Formentera, por «la insuficiente o mala depuración de las aguas residuales que se vierten al mar por los emisarios», asegura Manu San Félix. El experto expresó su preocupación por este fenómeno: «Estamos en un Parque Natural donde esto no es tolerable», manifestó.

San Félix avanzó que ha recibido el encargo de trabajar en la redacción del Plan de Usos y Gestión del Parque Natural, donde recogerá, como una de las amenazas para los fondos marinos, los problemas derivados de la mala o insuficiente depuración de las aguas residuales.

En el caso de Formentera sólo existe un emisario con una salida a 18 metros de fondo y en aguas del Parque Natural. Su capacidad de depuración es para 14.000 personas. En Ibiza ocurre lo mismo con las canalizaciones submarinas que desembocan al sur de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario