Entre el 27 de mayo y 5 de junio del presente año, se realizó la primera campaña o expedición científica oficial del año 2009 a la Isla de Aves. Esta campaña fue auspiciada y organizada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA). Participaron una serie de 24 investigadores, pertenecientes a nueve instituciones, donde se desarrollaron actividades de muestreo y toma de datos de 11 proyectos de investigación.
La travesía desde el Puerto de La Guaira hasta la isla y el retorno (cinco días de navegación) se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Punta Brava (BO-11), el cual es parte de la flota Armada de la República Bolivariana de Venezuela y cuenta con una tripulación de 60 miembros, comandados por el Capitán de Navío Viberto Quinteiro.
La isla:
La Isla de Aves, es una pequeña formación insular de Venezuela, de 3,16 hectáreas. Se encuentra ubicada al Suroeste de la isla de Guadalupe y al Sureste de las Islas Vírgenes y Puerto Rico, a más de 580 km de tierra firme venezolana. Geológicamente es la punta emergida de una cordillera submarina (prominencia de Aves), que corre paralela al arco de las antillas menores y separa a la cuenca de Venezuela de la cuenca de Grenada. Es la isla mas “remota o aislada del Mar Caribe”, por lo cual constituye una excelente área de refugio para una gran variedad de organismos vivos, entre los que destacan las aves, las tortugas y los peces. De esta manera, fue declarada Área bajo Régimen de Administración Especial (Refugio de Fauna Silvestre) desde el año 1972.
En la isla actualmente funciona una moderna estación, la Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO), comandada por el Teniente de Navío Javier Quero, pertenece al MPPA y mantenida bajo la guardia y custodia de la Armada de Venezuela. Dicha Base fue creada el 2 Junio de 1973, con lo cual esta expedición o campaña científica, también sirvió para conmemorar su 31 aniversario. Se encuentra equipada con todas las comodidades y servicios básicos para los investigadores que tengan interés en desarrollar proyectos en el lugar, previa autorización y visto bueno del MPPA y la Armada.
Pioneros en la investigación de Isla de Aves:
La Fundación la Salle de Ciencias Naturales (FLSCN) ha sido una de las instituciones venezolanas pioneras junto con la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Armada de Venezuela, en la exploración y estudio de la biodiversidad y ecología de Isla de Aves. Las primeras expediciones datan de principios de los años setenta (1970 - 1973). Estas expediciones fueron realizadas por el personal e investigadores de dichas instituciones que laboraron en la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (EDIMAR), el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (INTECMAR) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada. La mayor parte de los resultados de estas expediciones fueron publicados en la revista científica MEMORIA de FLSCN, que hoy todavía constituye uno de los trabajos más importantes y de referencia de la región.
El Proyecto de investigación:
Casi 40 años después de esas expediciones pioneras, la historia se repite. La Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad Simón Bolívar y la Armada de Venezuela, vuelven a encontrarse y a unir esfuerzos a favor del conocimiento y conservación de esta remota región insular del país. En ese sentido, el investigador Oscar Lasso-Alcalá del Museo de Historia Natural La Salle (MHNLS) de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y el Profesor Juan Posada del Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar, tuvieron la oportunidad de participar en esta primera expedición científica 2009 a Isla de Aves. El objetivo principal fue estudiar la comunidad de peces, con énfasis en la ictiofauna béntica y críptica, es decir, aquellos pequeños peces que pasan toda su vida ocultos en grietas, oquedades o pequeñas cuevas que se encuentran en el fondo de los arrecifes coralinos de la isla. Para ello se contó con la valiosa colaboración del personal de la BCNASBO y los colegas del MPPA (Luz A. Sánchez, Whitman Machado y Andrés Quintero) y la Universidad de Oriente- Instituto Oceanográfico (UDO-IOV) (Juan P. Ruiz).
Esta última actividad se encontró enmarcada dentro del Proyecto: Guía Electrónica de los Peces Marino Costeros de Venezuela, que desarrollan desde el año 2005 los investigadores Juan Posada y Oscar Lasso-Alcalá, en todas la región costera e insular del país, con la colaboración de los investigadores Ross Robertson del Instituto Smithsoniano de Estudios Tropicales de Panamá (Balboa, Panamá) y James Van Tassell del Museo Americano de Historia Natural (New York, Estados Unidos). El objetivo principal de este proyecto es la creación y puesta en funcionamiento de un sitio en internet de acceso libre y gratuito a nivel nacional e internacional, con importante información sobre la diversidad, distribución, biología y ecología de la ictiofauna marina de Venezuela. Esta será una importante herramienta que nos mantendrá al día en el conocimiento de la diversidad de peces en nuestras costas, un recurso que debe conocerse a cabalidad si se quiere manejarlo y utilizarlo racionalmente, con miras a su conservación en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario