miércoles, 24 de junio de 2009

En Bahía Málaga encuentran una nueva especie de crustáceo

Grupo de investigación de Univalle realizó trabajo que permitió identificar al pequeño crustáceo.


Dos años y medio fueron necesarios para que la bióloga Bellineth Valencia y el doctor en oceanografía Alan Giraldo, del grupo de Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, descubrieran en Bahía Málaga (Buenaventura) el Chelorchestia Colombiensis, una nueva especie de crustáceo.

Tras elaborar un riguroso plan de trabajo y de realizar un estudio que incluyó varias etapas, los científicos lograron identificar la nueva especie marina que se destaca por el tamaño de sus antenas, la mandíbula, la forma de la quela o tenaza delantera y los lóbulos o jorobas que se desarrollan sobre su estructura.

El Chelorchestia Colombiensis forma parte de los anfípodos o pequeños crustáceos, que a su vez se dividen en dos grandes grupos: los que viven en la columna de agua llamados pelágicos (Hyperiidae) y los que viven asociados al sustrato, llamados bentónicos (Gammaridae).

De acuerdo con los investigadores, el nuevo integrante de la especie pertenece al grupo de los bentónicos y cumple un papel crucial pues es detritívoro, es decir, toma desechos, los descompone y los transforma en nutrientes.

Pueden encontrarse en zonas continentales, ríos o mares, y hacen parte de la dieta de aves y cangrejos.

Para corroborar que se trataba de una especie no descrita, los investigadores tuvieron que apegarse a protocolos taxonómicos y al seguimiento de claves dicotómicas, las cuales se utilizan para establecer si un espécimen pertenece o no a un grupo.

Además, realizaron disecciones a 120 ejemplares para realizar descripciones gráficas específicas y de esa manera determinar sus características morfológicas.

El hallazgo fue reconocido en la revista Crustaceana, que lo presentó ante la comunidad científica como la nueva especie de anfípodo descrita para el género Chelorchestia en el planeta.

Con este se incrementa a cinco el número de especies de ese género.

Como reconocimiento a este logro la bióloga Valencia fue becada en México para adelantar estudios de Maestría en Ecología Marina, mientras que el profesor Alan Giraldo sigue al frente del grupo de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario