domingo, 21 de junio de 2009

Aumenta el comercio de carne de Ballena

A pesar de ser oficialmente ilegal, el comercio internacional en carne de la ballena entre las naciones de caza de ballena.
La Comision Internacional de la caza de ballenas cuenta con la presencia de paladines pro y anti-pesca de ballenas. Los delegados en la conferencia, que este año será en la isla portuguesa de Madeira.
Japón, Noruega, Islandia -- las naciones principales de la pesca de ballenas -- todos quieren levantar la interdicción en el comercio, que se proscribe de conformidad con la Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) "Convencion sobre comercio internacional de especias en peligro"
A pesar de la moratoria del international 1986 en la ballena-caza, Noruega e Islandia han reasumido la pesca de ballenas, reservando su posición respecto a la moratoria. Japón utiliza una no participación que permita la pesca de ballenas para los propósitos científicos. Después de un boquete de dos décadas, Japón comenzó a importar la carne de la ballena en 2008. Alrededor de unos diez de toneladas de carne de ballena de Islandia y de menos de 10 toneladas de Noruega.
Este año, las naciones nórdicas quieren aumentar esa cantidad. Una firma noruega, Lofothval, ha obtenido las licencias de exportación para 47 toneladas de carne de la ballena. Islandia planea exportar de mitad de su contingente de 100 ballenas pequeñas o de 150 ballenas.
Una ballena pequeña contien alrededor de 1.5 toneladas de carne y unos 500 kilos de grasa. Teniendo encuenta la moratoria de 1986 sobre la "pesca" de ballenas, Japón, Islandia y Noruega se pregunta cual es la necesidad de tener a las ballenas en CITES (la lista de animales en peligro de extincion).
Según la Comision Internacional la pesca de ballenas internacional, el comité científico del Atlántico Norte tiene 30.000 ballenas de aleta y 174.000 ballenas pequeñas. Noruega tiene pensado arponear cerca de 1.000 ballenas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario