domingo, 7 de junio de 2009

Observatorio Marino Jacques Yves Cousteau

La Paz, Baja California Sur.- Oficialmente fue puesto en marcha ayer el "Observatorio Marino Jacques Yves Cousteau" en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, se trata del laboratorio de observación marítima más importante del país, concretado en un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Francia y México. El embajador francés, Daniel Parfait, aseguró que este proyecto marca una nueva etapa en la cooperación México-Francia. "Ya es tiempo de que México y Francia unan acciones por los ecosistemas costeros, es urgente".

Así lo señaló el diplomático en la inauguración, que contó con la participación del presidente del INEGI, Eduardo Sojo, la viuda de Jacques Cousteau, Francine Cousteau, así como del gobernador Narciso Agúndez Montaño, la alcaldesa Rosa Delia Cota, y el director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez, entre otros. En el evento se firmaron cartas de compromiso de colaboración y se develó una placa alusiva y una escultura.

El embajador, habló a nombre de su gobierno y aseguró que hay una relación estrecha entre México y Francia, dijo "somos casi vecinos", comentó que el océano que nos separa geográficamente, nos acerca en el interés común por los recursos marinos, de modo que felicitó a todos los participantes, entre ellos una decena de instituciones de investigación superior francesas.

Eduardo Sojo, titular del INEGI, dijo que el gobierno federal apoyará al proyecto y en particular al INEGI que dará uso a la información que se genere ahora que cuenta con un área dedicada específicamente a procesar información medioambiental.

Por su parte, la viuda de Jacques Cousteau, Francine, agradeció a las autoridades por darle el nombre de su esposo a este, el primer y más importante observatorio bilateral en una zona marina que por años estudió su esposo.

El gobernador Narciso Agúndez, al igual que la alcaldesa de La Paz, celebraron la instalación del observatorio e invitó al embajador de Francia a un posterior viaje a la comunidad de Santa Rosalía, de raíces francesas.

En su intervención, el anfitrión, Hernández Vázquez, uno de los impulsores de esta iniciativa ante las instancias de gobierno estatal y federal, destacó que el observatorio hoy es una realidad, gracias a la larga tradición de México y Francia en el intercambio de científicos en el área de las ciencias marinas, gracias al liderazgo a nivel mundial de Francia en el manejo costero y a la coincidencia de los presidentes de ambos países en los temas de medio ambiente, calentamiento global y desarrollo sustentable.

El titular del CIBNOR, explicó que esta representa la columna vertebral de la creación de una red de instituciones científicas mexicanas y francesas que en estos momentos están reunidas en el 1er Seminario Franco-Mexicano sobre el observatorio marino y de zonas costeras durante 3 días aquí mismo en La Paz, red que establecerá los sitios marinos a medirse, qué información se evaluará y el desarrollo de herramientas de predicción para la ayuda de toma de decisiones para la autoridad en materia de políticas públicas.

El Pacífico mexicano y en especial la situación geográfica de La Paz permite estar en un lugar privilegiado, tanto desde el punto de vista económico como oceanográfico: en el noroeste de México (Golfo de California y costa occidental de la península de BC) se llevan a cabo importantes actividades económicas asociadas a sus costas y mares: más del 70% de la actividad pesquera se ubican en esta zona, prácticamente la totalidad de la actividad acuícola se efectúa dentro del Golfo de California (la camaronicultura, por ejemplo), existen polos turísticos importantes ubicados en esta zona, son sólo algunos ejemplos de la actividad económica, además el sur de La Paz presenta una enorme diversidad de especies marinas, características de esas zonas tropicales, y, finalmente, se ubica dentro del Golfo de California, un mar que tiene características oceanográficas únicas a nivel mundial.

Sobre el nombre de Jacques Cousteau, Hernández Vázquez dijo que se trata de un hombre que "fue un promotor de la divulgación científica marina y luchó incansablemente por tener una visión de largo plazo en los temas ambientales por parte de los tomadores de decisión", por ello la decisión del CIBNOR, a propuesta del Gobierno Francés, para que el observatorio marino del Pacífico llevara el nombre del Comandante Jacques-Yves Cousteau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario