domingo, 26 de julio de 2009

Descubrimiento en Canarias

Datos científicos hasta ahora considerados ciertos sobre la biología y el clima en el Océano Atlántico Norte Subtropical deberán replantearse tras una investigación que ha descubierto un corredor de remolinos en aguas canarias, anunció hoy la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Remolinos generados por las Islas Canarias que se propagan hacia el oeste hasta, al menos, la mitad del Atlántico, pudiendo tener una vida de más de dos años, 100 kilómetros de diámetro y 400 metros de profundidad, forman el corredor, cuya influencia podría determinar que se halle un nuevo banco pesquero en un área considerada hasta ahora un desierto, se explica en un comunicado de la Universidad.

Investigadores de su Facultad de Ciencias del Mar, junto a científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Laboratorio de Física Oceánica de la francesa Universidad de Bretaña Occidental y del Instituto de Física y Geofísica Planetaria de la estadounidense Universidad de California, han hecho el hallazgo.

Un descubrimiento que, según se explica en la nota, supone la localización de una nueva estructura oceánica que han denominado el Corredor de Remolinos de Canarias.

Sobre las implicaciones de su localización, se asegura que "este nuevo hallazgo cambia el concepto de que los remolinos son estructuras ubicuas y desorganizadas y obliga a replantearse los modelos de cambio climático para la región".

"Además -se apostilla-, estas estructuras pueden constituir auténticos oasis de vida, por lo que también habría que replantearse si realmente en el interior del Océano Atlántico Norte Subtropical dominan las condiciones desérticas para la vida marina".

De hecho, se estima que, "desde el punto de vista biológico, el corredor de remolinos puede ser tan productivo como el Banco Pesquero Canario-Sahariano", detallan desde la Universidad isleña.

Añaden que las investigaciones implican, además, "desde el punto de vista oceanográfico, el descubrimiento de una nueva estructura que puede ser tan importante como la Corriente de Canarias".

"Y, desde el punto de vista climático, esta estructura transfiere calor y otras propiedades en el sentido Este-Oeste, por lo que hay que replantearse los modelos de cambio climático en la región y sus efectos", concluyen.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista "Deep-Sea Research", "considerada una de las publicaciones más prestigiosas en el área de la Oceanografía Observacional", en un artículo que se titula "El Corredor de Remolinos de Canarias: La mayor vía de remolinos del Atlántico Norte Subtropical", destacan desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario