domingo, 19 de julio de 2009

Grupos ecologistas demandan al gobierno de los Estados Unidos por su fracaso en la protección de las tortugas marinas

Durante las pasadas décadas, las poblaciones de tortuga marina se han reducido drásticamente en las áreas de costa de los Estados Unidos, con una disminución de hasta un 80% en algunas poblaciones marinas. Tres grupos claves por la conservación demandan ahora al gobierno de los Estados Unidos por fracasar en la aplicación de las leyes que proporcionan la protección para estas especies marinas en peligro de extinción: (www.Oceana.org), el Center for Biological Diversity (www.BiologicalDiversity.org) y la Turtle Island Restoration Network (www.SeaTurtles.org).

Los grupos reclaman que no sólo está en juego el futuro de las tortugas marinas sino también la diversidad biológica que representan. De no hacerse algo para detener el colapso de la población, las tortugas marinas podrían quedar 'funcionalmente extinguidas'.

Hace doce meses, presentaron peticiones al Servicio de Pesquerías Marino Nacionales y al Servicio de Fauna de los Estados Unidos pero ambas peticiones fueron básicamente ignoradas. Las agencias gubernamentales se quedaron mirando como las poblaciones de tortugas marinas seguían disminuyendo haciendo fracasar con ello las propias y regulaciones que las hubieran protegido.

Las demandas exigen que las tortugas marinas en algunas áreas sean clasificadas 'en peligro de extinción', un movimiento que otorgaría protecciones adicionales. También exigen endurecer las protecciones en las playas de anidación de las tortugas marinas y hábitat.

La situación es urgente. "Las tortugas boba y la laúd han deambulado por los océanos durante miles de años pero puede que no lo hagan en el próximo siglo a menos que no hagamos algo ahora mismo para protegerlas," decía Miyoko Sakashita, abogado del Center for Biological Diversity. "Demorar las acciones de protección mientras que las amenazas como caer presa o morir en los indiscriminados equipos de pesca comerciales, la destrucción de las playas de anidación y el cambio climático, se complica aún más sacar a estas especies del borde de la extinción.

Desde luego lo que resulta más asombroso es que ya existen las leyes que protegen a las tortugas marinas pero el gobierno de los Estados Unidos ha fracasado en el cumplimiento de las mismas. "Veremos el fin de las tortugas marinas a lo largo de nuestras vidas a menos que no dejemos de ahogarlas en los anzuelos de pesca y redes," decía Teri Shore, director del programa en la Turtle Island Restoration Network. "Los Estados Unidos deben hacer cumplir sus propias leyes."

La pérdida de la población de tortugas marinas es un clásico 'canario en la mina de carbón' donde la merma de las poblaciones de estas longevas criaturas es puramente un indicador del acelerado colapso de la vida marina en nuestro planeta. Los seres humanos están destruyendo los océanos a través de una galopante sobrepesca, contaminación y emisiones de dióxido de carbono (que acidifica el agua del océano). Si seguimos este curso, perderemos mucho más que las tortugas marinas: perderemos la biodiversidad acuática que en definitiva nos mantiene a todos en vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario