martes, 4 de agosto de 2009

Pez Piedra, Pez Escorpión y Pez Leon 3 peces venenosos

El Pez Piedra está considerado como uno de los peces venenosos mas peligroso compartiendo "protagonismo" con sus primos el pez escorpion y el pez leon.


El Pez Piedra cuyo nombre cientifico es Synanceia horrida es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales. Su dieta se compone mayoritariamente de peces pequeños y crustáceos.





Recibe el nombre de Pez Piedra por su aspecto. Ya que el color de este pez es verde y marrón le concede la habilidad de camuflarse entre las piedras de los arrecifes tropicales, convirtiéndose en un peligro potencial para las personas que lo pisan accidentalmente.

Su zona dorsal está cubierta de espinas Esas espinas o púas situadas en la aleta dorsal pueden llegar a medir entre los (12-13), la anal (3) y la pélvica (2). Cada una de sus puas contienen unas glándulas venenosas desprendiendo las toxinas al ser inyectadas causando un severo dolor. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas

Dependiendo de la profundidad de la herida, existe la posibilidad de shock, parálisis y muerte del tejido. Si no se trata médicamente en el plazo de unas horas, el nivel de las toxinas puede resultar mortal para el hombre. Al clavarnos una espina aparece un dolor intenso y lacerante, con un riesgo de ahogamiento del bañista, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma




Síntomas:




• Vías respiratorias y pulmones
- dificultad respiratoria
• Corazón y sangre
- presión arterial alta o baja
- frecuencia cardíaca rápida o lenta
• Piel
- sangrado
- dolor intenso
- color blancuzco del área alrededor del sitio de la picadura
- cambios de color en el área afectada a medida que disminuye la cantidad de oxígeno que llega
• Estómago e intestinos
- dolor abdominal
- náuseas
- vómitos
• Sistema nervioso
- delirio
- desmayos
- fiebre (por la infección)
- dolor de cabeza
- fasciculaciones musculares
- convulsiones
- parálisis

Tratamiento en el hogar:




El área debe lavarse con agua fresca y quitar cualquier materia extraña presente en el sitio de la herida. Se debe contactar al servicio de urgencias lo más pronto posible. Asimismo, empapar la herida con agua tan caliente como la víctima pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, en caso de recibir instrucciones para hacerlo.

Antes de llamar al servicio de emergencia:
Se debe determinar la siguiente información:

•Edad, peso y estado del paciente
•Nombre del pez
•Hora en que ocurrió la picadura
•Área del cuerpo en que ocurrió la picadura

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local:
Se puede llamar al número 1-800-222-1222 del National Poison Control Center desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá a la persona hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Se recomienda llamar si se tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; se puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.





El Nuevo Día diario Puertorriqueño publico el siguiente articulo

Puede ser que el pez león no sea el único exótico y venenoso que se pasea libremente por las aguas del Caribe.

Varios ciudadanos relataron el dia 2 de agosto a El Nuevo Día su experiencia con una especie aún más letal: el pez piedra, considerado el más venenoso del mundo. Incluso, la revista especializada The Ecologist lo coloca tercero en la lista de los diez animales más venenosos.

No obstante, la bióloga marina Lesbia Montero, del Programa Sea Grant, explicó que en el Caribe existe una especie del pez piedra "Scopeana Plumieri" (Realmente el Scorpaena plumieri es el nombre que recibe el Pez Escorpión primo del Pez Piedra) que no debe confundirse con el que vive en el océano Pacífico.

“Es sumamente venenoso y siempre lo hemos tenido. Tiene espinas huecas en la parte dorsal que se pueden enterrar e inyectar el veneno”, explicó.

Aún así, Montero no descartó la posibilidad de que los ciudadanos realmente se hayan topado con el pez piedra del Pacífico. Según contó, se evalúa la posibilidad de que estas especies llegaron a este lado del mundo atrapadas en las aguas de arrastre de las barcos que cruzan el canal de Panamá. Otras, pudieron ser lanzadas al mar por personas que las tenían como mascotas.

Fue así como pudo llegar el pez león, que actualmente representa una amenaza para el ecosistema marino del Caribe, ya que se alimenta de especies que habitan en los arrecifes de coral. También come peces que son vitales para la pesca local, como el mero.

“Además de estas implicaciones ambientales y económicas, hay implicaciones sociales, toda vez que los bañistas podrían atemorizarse por la presencia de estas especies y dejar de ir a las playas”, abundó la experta.

Hallazgo en Guánica

El pasado viernes, 24 de julio, Eric Vélez Irizarry, de 20 años, disfrutaba con su familia en una playa del sector Los Congres, en Guánica.

Para su sorpresa, se topó muy cerca de la orilla con lo que asegura es un pez piedra del Pacífico. Sin pensarlo dos veces, lo atrapó con mucho cuidado y desde entonces, el pez pasa los días en la residencia del joven, en Yauco.

“Me preocupa porque el lugar donde lo encontré es un área de bañistas donde me encontraba con mi familia”, dijo Vélez Irizarry, quien aseguró que su madre se comunicó con las autoridades para deshacerse del temido animal.

De otra parte, Cristina Marrero, de 28 años y residente en Caguas, narró que en junio del año pasado pisó un pez piedra en una playa de Rincón.

Contó que “el dolor fue insoportable” y que visitó tres oficinas médicas, pero los doctores se mostraron ignorantes. Dijo que aún siente molestia en su pie


Pez Escorpión



Pez escorpion, scorpaena plumieri mystes Spotted scorpionfish, Lapon, peces escorpión se caracteriza por sus colores rojo, negro, rosa y blanco, y posee unas enormes aletas, las cuales extiende amenazadoramente si es molestado, su comportamiento es de absoluta confianza en sí mismo, ya que se siente a salvo confiando plenamente en sus espinas dorsales ya que inyevta un veneno letal provocando la muerte.



Pertenece a la familia: scorpaenidae (peces escorpión). Se encuentran en la Baja California al Ecuador, incluyendo las Galápagos y otras islas de la costa.

La cabeza y cuerpo del pez escorpión es tan hundida como ancha y está cubierta de numerosos dobleces de piel o cirri grandes. Su color es muy variable pero comúnmente es una mezcla pardusca, moteada de gris, café, rojo y negro. El hábitat: de los peces escorpión son depredadores que viven en el fondo y que se tienden sobre fondos rocosos y arenosos. Se encuentran en una variedad de profundidades desde estanques de mareas bajas, hasta abismos oceánicos.

La historia Natural de este pez escorpión recibe este nombre por sus venenosas espinas dorsales, anales y pélvicas que contienen una proteína tóxica. Ellos permanecen inmóviles la mayor parte del día, pero son activos por la noche. Su alimento consiste principalmente de crustáceos y peces pequeños. Las formás de color de su cuerpo se mezclan bien con los alrededores y les proporcionan el camuflaje que les permite pasar inadvertidos por sus presas.

Normalmente los buzos, que no advierten su presencia, confunden frecuentemente al pez escorpión con parte del arrecife. Algunas veces pueden rozar contra ellos, o inclusive descansar sus manos en lo que parece ser una roca, recibiendo una herida punzante que muy pronto se vuelve dolorosa y puede infectarse. Para ayudar a aliviar el dolor, se debe sumergir la parte herida en agua muy caliente


Pez Leon



A primera vista se antoja una más de las maravillas que habitan en el arrecife coralino del Caribe. Flota glamoroso entre las aguas con su cuerpo marcado por franjas de colores café, blanco y rojo, pero llama la atención sobre todo por lo que parece ser una melena cobriza, a la cual debe su nombre, formada por trece espinas dorsales, tres anales y de seis a siete en la cola con forma de abanico. Científicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) detectaron desde enero en la costa quintanarroense colonias establecidas de este depredador, temido en los arrecifes caribeños: el Pterois Volitans, o pez león, el segundo más grande del mundo en su especie después del australiano. Estos peces venenosos son originarios del lejano Oriente y de Oceanía, y atacan vorazmente a corales, peces de escama, moluscos, langosta, camarón, pulpo, almeja, ostión y plancton. El doctor Lad Akins, uno de los investigadores más reconocidos en el estudio del coral en el mundo y director de la Fundación de Educación Ambiental del Coral (Reef Environmental Education Foundation) considera que la fauna ordinaria del Caribe está virtualmente inerme frente al pez león, que no es percibido como peligro potencial hasta que es demasiado tarde, precisamente por su sofisticado camuflaje. Akins considera que el pez león tiene potencial suficiente como para generar “un grave impacto en todo el ecosistema marino del Golfo de México”.



El pez león despliega sus aletas pectorales hasta arrinconar a sus víctimas. Las largas espinas venenosas que lleva ocultas rara vez pican a sus presas por ser mayoritariamente defensivas pero, cuando se siente amenazado, no vacila en atacar, siendo un riesgo para pescadores, buzos y nadadores descuidados. Su picadura neurotóxica es en extremo dolorosa y provoca inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor de articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis, convulsiones y hemorragia. Hasta ahora no se han documentado casos de muerte.

6 comentarios:

  1. ayyyyyyy yo q tanto amo al pez leon y escorpion!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. saludos tenia entendido que el pez piedra su habitad era en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, pero me encomtre con una sorpresa el dia 14/04/2010, pesque uno en la orrilla aqui en la guaira

    ResponderEliminar
  3. Este fin de semana 16 de Enero 2012 en la isla o cayo Paycla, en el Parque Nacional Morrocoy Edo. Falcon, en Venezuela mientras hacia snorkeling me encontre con 5 Peces Leon de "buen Tamaño" en el area de Barlovento. Por lo visto hay un gran numero de esta especia en la zona. Me pueden contactar mikeperazaphoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenoooo... Por cierto, impresionante los comentarios de Mike y de Garibaldi... Tomaron fotos??? Yo también soy de Venezuela y me pareció impresionante lo que comentan... Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Y que rico sabe el pez león! Altamente recomendable.

    ResponderEliminar