miércoles, 19 de agosto de 2009

20 años descubriendo el mar

Alrededor de 360.000 personas han visitado las instalaciones desde su apertura en 1989. El equipo de recuperación de especies ha atendido a unos 3.000 ejemplares de tortugas y cetáceos

Hoy se cumplen 20 años del nacimiento de un sueño. El 7 de julio de 1989 nacía el Aula del Mar, el proyecto de cinco profesionales de la biología y la educación que un buen día decidieron instalar en Málaga un centro de referencia para la divulgación y concienciación sobre la importancia de la biodiversidad del litoral mediterráneo andaluz.


Desde entonces, la sede improvisada que en su momento cedió la Cofradía de Pescadores se ha convertido en un lugar de encuentro para gente de toda edad que busca conocer un poco más de la inmensa vida sumergida que alberga nuestras playas. La costa malagueña, enclavada en el "corazón" del Mar de Alborán, donde confluyen aguas atlánticas y mediterráneas dando lugar a una fauna y una flora submarina de incalculable riqueza, ha dejado de ser una gran desconocida para las cerca de 360.000 personas que han visitado el centro y han participado en las actividades programadas por el mismo. Ahora, alrededor de 20 profesionales entre biólogos y educadores ambientales atienden anualmente a unas 18.000 personas –la mayoría grupos organizados– que se maravillan ante la cantidad de tesoros vivos que oculta nuestro mar.

Recuperación de especies. Con el apoyo gradual de las administraciones públicas y el tesón de sus impulsores, uno de los mayores logros del Aula del Mar ha sido el Centro de Recuperación de Especies. Lo que empezó siendo el recurso improvisado de los técnicos medioambientales de la Junta de Andalucía ante la hallazgo de ejemplares varados en las playas se convirtió en 1994 en un "hospital" que ha atendido en estos veinte años a alrededor de 3.000 animales, mayoritariamente tortugas marinas y cetáceos.
Se trata, posiblemente, de los momentos más intensos vividos por estos amantes de la naturaleza. Es el caso de ´Miguelito´, una cría de delfín aún lactante que permaneció dos meses en el centro y consiguió ser devuelto al mar recuperado para la vida en su hábitat natural. A la historia de Miguelito se une el hallazgo de una ballena viva de más 20 metros y 40 toneladas, el descubrimiento del cadáver de un calamar gigante que permanece expuesto en el museo del centro o la llegada de focas arrastradas por las corrientes a las costas malagueñas.


Impulsores. José Luis Mons, Francisco López y Juan Jesús Martín. Carlos Criado


Futuro. Para Juan Jesús Martín, Francisco López, José Luis Mons, Juan Antonio López y Cristina Moreno, los ideólogos del Aula del Mar, el futuro se muestra esperanzador. El Plan Especial del Puerto contempla su nueva ubicación en el muelle número 2, un edificio nuevo que se prevé que esté listo en 2010 y que permitirá intensificar la importante labor de concienciación y sensibilización con el medio marino que llevan a cabo. Con delegación en Benalmádena y actividades a pie de playa por todo el litoral, el Aula del Mar continuará la labor que le ha valido el reconocimiento de instituciones y ciudadanos: la protección del mar, la herencia más importante de las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario