lunes, 21 de septiembre de 2009

La Apuesta de la Humanidad

La agricultura fue uno de los primeros oficios de la raza humana y su invención le permitió pasar del nomadismo a que los obligaba la caza y la recolección para el sustento diario, al sedentarismo y al desarrollo de los grandes conglomerados urbanos.

Primero fue el trueque de los productos cultivados a la tierra, y luego el comercio de estos, lo que impulsó la explotación de los recursos naturales.

Hoy día, cuando el calentamiento global y los problemas medioambientales afectan al planeta, surge como imperioso que esa explotación agrícola lleve el componente de sostenible y que genere el menor impacto ambiental.

De ahí surge el término de biocomercio, acuñado en 1996 en el Convenio sobre Diversidad Biológica, con el fin de diferenciar la agricultura convencional de la orgánica.

Pero el biocomercio no se quedó sólamente en agricultura sostenible. En ese término se englobaron prácticas como el ecoturismo, los sistemas agropecuarios sostenibles que contribuyen a la conservación, los productos naturales no maderables, y los productos maderables.

Colombia y el Valle del Cauca desde finales del siglo pasada se han preocupado por impulsar desde diversas administraciones públicas o privadas, la agricultura sostenible.

Hoy en día, el consumidor puede encontrar en el mercado productos que llevan el sello de los orgánicos, y en muchas partes se promocionan los llamados mercados verdes.

En nuestra región, la cercanía con el Pacífico, ha permitido impulsar un floreciente turismo ecológico, en el que los visitantes a las playas se encuentran cada vez más con la naturaleza.

La salacuna de las ballenas yubarta o jorobadas es un ejemplo de ese ecoturismo que lentamente ha ido despegando.
Según lo ha expresado Héctor Julio Rodríguez Torres, director general de Fundacofán, en los siglos XVII y XVIII las colonias americanas surtían a la industria textilera de Europa de añil, que a finales del siglo XVIII, con los avances de la química moderna se sintetizó la tinta y el comercio del añil se abandonó.

La síntesis química permitió la creación de moléculas sintéticas que fueron aplicadas en los medicamentos y la alimentación.

El final del siglo XX se vio un despertar de la humanidad por los productos naturales, en detrimento de los sintéticos, en especial por los problemas que estos últimos generan a la salud, dijo el biólogo botánico Rodríguez.


Observatorio nacional

El Valle del Cauca no ha sido ajeno a ese movimiento internacional que buscar darle preponderancia a los productos orgánicos.

Los problemas que vivió el campo a finales del siglo pasado, ocasionados por las plagas, los químicos que terminan afectando la tierra, y los problemas de orden público, motivaron a muchos campesinos y productores a apostarle a la agricultura orgánica.

En ese trabajo colaboraron a nivel nacional el Instituto Humboltd, a nivel regional el Departamento y la CVC, y a nivel local las umatas y las secretarías de agricultura.

Un intenso trabajo adelantan actualmente el Instituto Humboldt y el Fondo Nacional de Biocomercio por consolidar una base de datos que permitan determinar cuántos productores están vinculados a esta nueva apuesta.

En ese sentido se ha creado el Observatorio Nacional de Biocomercio, Obio, el cual se ha venido trabajando en cuatro departamentos conjuntamente con las corporaciones autónomas regionales.

En el caso del Valle del Cauca, es la CVC, la que ha venido adelantando la recuperación y depuración de la información de empresas y asociaciones vinculadas al biocomercio.

El observatorio Nacional de Biocomercio es un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de los productos de la biodiversidad de la región y del país.

En el observatorio se puede encontrar información y análsis sobre las empresas, los mercados y las tecnologías asociadas a biocomercio sostenible.

El Observatorio Nacional de Biocomercio nodo Valle del Cauca tiene como propósiti generar y divulgar información sobre mercados, tecnologías e iniciativas de biocomercio de la región del Valle del Cauca a empresarios, sector institucional gubernamental y no gubernamental, academia y a la comunidad en general local y nacional, con el objeto de facilitar a estos actores la toma de decisiones que favorezcan el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en la región del Valle.

En este observatorio, los interesados en el biocomercio del Valle pueden encontrar estudios y sondeos de mercados nacionales e internacionales sobre los productos de la biodiversidad asociados a la región como mariposas, heliconias y follajes, colorantes naturales, artesanías, entre otros.

Además presenta información y contacto de las empresas productoras y comercializadoras de bienes y servicios de la biodiversidad, así como noticias y eventos como seminarios, cursos y talleres o conferencias relacionadas con biocomercio.

También presenta información de las tecnologías asociadas a los procesos de fabricación de los productos de la biodiversidad como maquinaria, equipos e insumos, así como datos de contactos de los oferentes de las mismas.


Amor por los animales

El grupo Defensa Animal Cali hace un llamado a todas las personas que ya han inscrito a sus animales de compañía, para participar del 'Día por el respeto a los animales',y a quienes las desean inscribir, para que asistan al lanzamiento oficial de este evento que se llevará a cabo este lunes 21 de septiembre, a partir de las 6:30 de la tarde, en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali.

Es importante recordar que el 4 de octubre, en varios países del mundo, se alzarán las voces, las manos y las paticas para proclamar respeto por la vida animal. Santiago de Cali, a partir de la iniciativa del grupo Defensa Animal y con el apoyo de varias dependencias de la Alcaldía Municipal, se unirá a este festejo con una marcha, jornada de salud gratuita para los animalitos, actividades culturales y lúdicas, stands informativos, rifas gratis y muchas sorpresas más.

Durante el lanzamiento se darán a conocer los pormenores de todas las actividades y las recomendaciones especiales para la marcha. Además, a quienes ya están inscritos, se les hará entrega de la ficha con la cual participarán de las rifas.
Se espera que los medios de comunicación envíen sus representantes y se unan a esta fiesta de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario