domingo, 27 de septiembre de 2009

Examinan impacto de la ostra en costas rionegrinas

Viedma.- El vicegobernador Bautista Mendioroz presidió en la Legislatura una reunión de análisis de un proyecto de ley que contempla un Plan Estratégico para la erradicación de la ostra japonesa o del pacífico en la provincia de Río Negro.

Esta especie, altamente invasiva, que fuera introducida en la década del 80 en la provincia de Buenos Aires a la altura de la Bahía de San Blas, representa una amenaza al desarrollo turístico, recreativo, deportivo y pesquero de las costa atlántica rionegrina.

Desde hace unos años se observa en nuestras costas el afincamiento de ejemplares, por ahora en forma aislada y esporádica, con alta presunción que los mismos derivan de las colonias radicadas en la costa bonaerense

La exposición que estuvo a cargo de la bióloga María Cecilia Vinci, contó con la presencia del presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente Oscar Echeverría y del Director General de Recursos Naturales Jorge Bridi.

Asistieron, además, los legisladores Facundo López, Adriana Gutiérrez e Inés Lazzarini, junto a al presidente de la Agencia de Desarrollo Microregional local Pedro Sánchez.

El proyecto de ley presentado contempla, entre otros aspectos la prohibición de la introducción o reintroducción de esta especie invasora al territorio provincial, un programa de investigación y monitoreo, un programa de erradicación que comprende etapas de prevención, detección temprana, contención y control a “densidad cero”, así como un programa de mitigación de los impactos ambientales producidos por Crassostrea gigas.

Esto se complementa con un programa de rápida respuesta que permita mecanismos ágiles y flexibles de intervención ante los diversos escenarios que puedan presentarse.

La iniciativa legislativa comprende además un capítulo específicamente destinado a la concienciación ambiental como herramienta de manejo que incluya actividades de educación, divulgación, información.

El respaldo técnico a esta iniciativa provendrá del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y del Ministerio de Producción a través del Instituto de Biología Marina y Pesquera de San Antonio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario