jueves, 24 de septiembre de 2009

Expertas de Inglaterra y Brasil visitarán Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de UCN

Las expertas Dra. Claire Hellio (Universidad de Portsmouth, Inglaterra), Dra. Fungyi Chow (U. Sao Paulo, Brasil) y Dra. Claudia Furlan (U. Federal ABC, Sao Paulo, Brasil), colaboradoras en el proyecto Innova-Chile "Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas - CIDTA" de esta Casa de Estudios, visitarán Chile entre el 19 y el 27 del presente mes.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

En la oportunidad, también conocerán las nuevas instalaciones del CIDTA, próximas a ser inauguradas en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, donde además ofrecerán un seminario, que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre, de 15 a 18 horas, incluyendo las siguientes ponencias:

- Dra. C. Hellio “Marine Natural Products - Application to Antifouling Research”

- Dra. F. Chow “Estrés oxidativo en macroalgas marinas: potencial biotecnológico”

- Dra. C. Furlan “Análisis de expresión génica: aplicación biotecnológica"

Contacto: Mario Edding medding@ucn.cl (51) 209797.

El proyecto Centro de Investigación y Desarrollo en Algas fue aprobado el 2007 por INNOVA CHILE de CORFO en el Primer Concurso Nacional de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales; además cuenta con el respaldo de las empresas Algas Cultivos y Exportaciones (ACEX) y Algas Marinas S.A.

El centro se caracteriza por un trabajo multidisciplinario que reúne la Química Farmacéutica, la Medicina, la Nutrición, la Botánica Marina y la Ecología, con miras a lograr, junto con un desarrollo sustentable, la diversificación y valoración de nuevos productos de origen algal nativo.

En este contexto, cabe recordar que nuestro país exporta principalmente algas sin otro procesamiento que el secado, e importa numerosos productos derivados de ellas y otras especies, de alto precio. El surgimiento de empresas interesadas en agregar valor a este recursos pasa por contar con la tecnología para cultivar algas y detectar biomoléculas activas, la realidad internacional muestra que la extracción del medio natural no es significativa, y para procesarlas u obtener de ellas extractos, principios activos, pigmentos y otros elementos comercializables. Todo ello hace necesario unir diversas áreas de desarrollo en tono a la algología aplicada, al modo del CIDTA, en la búsqueda de la producción adecuada de biomasa algal.

Cooperación internacional

La cooperación de las expertas de Inglaterra y Brasil en el CIDTA se ha dado a través de la definición de protocolos y puesta en marcha de equipamiento para la detección de compuestos bioactivos en algas y aplicaciones biotecnológicas, explica el director del proyecto Mario Edding, destacando la trayectoria de las tres investigadoras.

La Dra. Hellio, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, es especialista en ecología química, área en que ha estudiado productos naturales con actividad biológica, incluyendo organismos marinos como hongos, bacterias, microalgas y macroalgas, así como en la búsqueda de soluciones antifouling a partir de productos naturales. Su trabajo ha sido recientemente presentado en su libro “Advances in Marine Antifouling Coatings and Technologies” (2009). Actualmente, está colaborando con el CIDTA, investigando el potencial de las algas chilenas en la producción de compuestos bioactivos a través de bioensayos, con aplicaciones antifouling y antiepifitismo, entre otras. En este trabajo también participa el Dr. Cristian Bulboa, de la UCN, quien el año pasado realizó una pasantía de 2 meses en Inglaterra, periodo en que se definieron las metodologías para realizar bioensayos en el CIDTA.

La Dra. Chow, ex-alumna de Biología Marina de la UCN, lleva radicada 10 años en Brasil y es profesora del Instituto de Biociencias, Departamento de Botánica de la U. Sao Paulo, donde desarrolla actividades de docencia e investigación en el Laboratorio de Algas Marinhas. Sus principales líneas de investigación tienen relación con respuestas fisiologías, crecimiento y estrés oxidativo de algas de importancia económica frente a factores ambientales. Su colaboración con el CIDTA se enmarca en la evaluación de parámetros fisiológicos y sistemas antioxidantes en las algas, y en el apoyo para la tesis doctoral de Fadia Tala, investigadora de la UCN. Su interacción con otros laboratorios del Instituto de Biociencias le ha permitido adaptar técnicas analíticas comúnmente utilizadas en plantas para organismos marinos como las algas.

La Dra. Furlan es profesora de la Universidad Federal de ABC, Centro de Ciências Naturais y Humanas del Estado de São Paulo y colaborador del Laboratorio de Fotoquímica, Departamento de Botánica, Instituto de Biociencias, Universidad de São Paulo. Sus áreas de trabajo son la fitoquímica, ecofisiología vegetal, biología molecular y biomonitoreo de polución atmosférica. Posee una amplia experiencia en el uso de técnicas cromatográficas, como HPLC y de Gases, líneas que están siendo desarrolladas dentro del proyecto CIDTA con la compra del respectivo equipamiento. Actualmente está trabajando en estudios fotoquímicos y de expresión génica, con miras a la detección de genes en plantas y algas que condicionen la expresión de compuestos bioactivos de importancia en áreas de la biotecnología y farmacología. El último tiempo ha colaborado con la Dra. Chow para la calibración y puesta a punto de métodos analíticos de detección y cuantificación de metabolitos presentes en algas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario