viernes, 6 de noviembre de 2009

La guardería de tortugas «boba» de Morro Jable atiende 480 ejemplares


La guardería de tortugas 'boba' de Morro Jable (Fuerteventura) atiende 480 ejemplares nacidos durante los primeros días de octubre, mientras que el proyecto de Reintroducción de la tortuga 'Boba' en la isla obtuvo este verano un porcentaje de eclosión que alcanzó el 62 por ciento entre los 8 nidos (750-800 huevos) procedentes de la colonia de Cabo Verde que fueron ubicados en la Playa de Cofete, a principios del mes de agosto.
Por tercer año consecutivo, la experiencia volvió a superar los porcentajes de supervivencia habituales de los huevos de tortuga Caretta caretta en estado silvestre, que normalmente se sitúan en torno al 40 por ciento, según los datos recabados por la ULPGC en la Isla de Boa Vista (Cabo Verde), donde mantiene desde hace años un seguimiento permanente de la especie, según informó este jueves el Cabildo en un comunicado.
De esta manera, las 480 tortugas nacidas a principios de mes se encuentran en la Guardería de Tortugas de Morro Jable, donde reciben una atención constante por parte del equipo de biólogos del ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas) y técnicos del Cabildo encargados de su seguimiento y supervisión. Como novedad en esta nueva experiencia del proyecto, cabe destacar la incorporación a este equipo que trabaja en la Guardería de Tortugas de dos estudiantes de Biología procedentes de la Diversidad de Lisboa y Universidad Autónoma de Madrid, que se han desplazado hasta Fuerteventura para realizar un estudio sobre el proceso de cría de la tortuga 'boba' en cautividad.
Esta investigación se desarrollará durante cinco meses como parte de la formación de estos estudiantes en el fin de sus estudios bajo la tutela de Luis Felipe López Jurado, titular del Departamento de Biología Marina de la ULPGC y uno de los principales impulsores del proyecto.
Por su parte, Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, recordó que junto a los técnicos y los estudiantes incorporados "continuarán colaborando con el cuidado de las tortugas los dos miembros de la Asociación de Discapacitados de y Familiares de Fuerteventura (Adisfuer) que se incorporaron al proyecto en el marco de una colaboración con el Servicio Canario de Empleo, dirigida a favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en situación de desempleo".
La consejera habló también de las mejoras y novedades que cada año se introducen en torno a la Reintroducción de la Tortuga 'Boba' en Fuerteventura. "En esta ocasión vamos a investigar sobre el efecto que tiene la alimentación en el desarrollo de las tortugas. Para ello se introducirán modificaciones puntuales en la dieta de algunos especimenes para poder estudiar su respuesta biológica en el apartado de su crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario